miércoles, 30 de noviembre de 2016
martes, 29 de noviembre de 2016
AVISO A TODOS LOS ALUMNOS
AVISO 1:
Como
veis en el enunciado del presenté ejercicio, este trabajo finaliza el
jueves 1 de diciembre, por lo que se debe realizar la entrega individual
del mismo tal y como hemos explicado en clase. Le entrega se realizará
en papel A3, maqueta y en el blog. Os aconsejamos usar fotografías de la
situación, dibujos, collage y la misma maqueta para la construcción del
A3.
AVISO 2 (materiales para una gimnasia):
Todos
los alumnos deben traer este jueves, una linterna y cintas o cuerdas
para sujetarlas al cuerpo. Es aconsejable traer material para trabajar
en clase: cúter, lápices, reglas, cuadernos de dibujo...
AVISO 3:
Tal
y como hemos explicado en clase, es necesario colgar todas las semanas
el trabajo realizado durante la misma para evaluar al evolución
creciente de cada ejercicio. Comprobamos con preocupación, que muchos de
vosotros no habéis hecho esto semanalmente, por lo que el próximo
jueves se establece como día de control para comprobar esta cuestión. Repetimos: tenéis que tener un post en el blog por cada una de las semanas
lunes, 28 de noviembre de 2016
PRESENTACIÓN OFICIAL DE "LUCES DE BARRIO"
Mañana martes 29 a las 12:30 va a ser la presentación oficial de "luces de barrio" posiblemente en el FabLab o en el patio. Estará presente el delegado de hábitat urbano y los seis equipos explicarán sus intervenciones en tres minutos.
domingo, 27 de noviembre de 2016
viernes, 25 de noviembre de 2016
jueves, 24 de noviembre de 2016
Ejercicio 7 Luces Urbanas (2)
Se ha pensado en un diseño de iluminación principal, a través de la creación de un nuevo objeto. Para ello nos podemos servir de las sillas de la universidad ( se han escogido ya que son impermeables y así no dejará pasar el agua a la zona inferior de madera, ni a la luz.), le acoplaremos un caja de madera en la parte inferir del asiento a modo de estantería.; Bajo la caja y empotrada en ésta situaremos la luz, ( Se pueden aprovechar sillas que no se usen porque estén rotas, y así el coste del objeto sería mínimo,)
Se pretende que éste sea un lugar dónde los estudiantes puedan liberar y coger libros (Bookcrossing), así como de relajación y lectura.
Además podemos crear una atmósfera más acogedora incluyendo leds como se aprecia en las imágenes e incluyendo alguna lámpara en los arriates.Estas lámparas se pueden realizar con los paneles que desechan en Fablab ( son paneles con orificios de distintas formas, de cortes por láser, de alumnos que han cortado piezas para maquetas ).
lunes, 21 de noviembre de 2016
ATMÓSFERAS / Manal Iddoub
Lo más probable es que nuestra infancia haya marcado en algún punto lo que somos hoy en día, dejando huellas que continúan vigentes.
Recordar lo que fue mi infancia me ha llenado de emoción. No es que no lo haya hecho nunca, sin embargo no es algo que haga todos los días, por lo menos no tan en profundidad.
Para mí fue un momento increíble, en donde pasé muchas horas jugando con amigos en la calle, sintiendo que los permisos para ir a la plaza, (la que quedaba a no más de 1 cuadra de mi casa), era como ir de viaje a un lugar realmente lejano, para el cual no podía olvidar mi cantimplora y mi linterna.
Fueron los primeros momentos en los que sentí el rigor de un castigo por haber hecho algo malo. Los primeros momentos en los que comprendí que todo lo que hacemos genera un efecto (en nosotros o en otras personas) y que muchas de estas cosas que hacemos son perdonadas sola y únicamente porque somos niños.
En fin, creo haber sido tremendamente afortunado con una infancia plagada de momentos alegres, con muchas reuniones familiares y mucho amor, sin embargo no estuvieron ausentes las lágrimas y angustias también.
MANAL IDDOUB
sábado, 19 de noviembre de 2016
viernes, 18 de noviembre de 2016
miércoles, 16 de noviembre de 2016
ATMÓSFERA
El frío hace que pasear por estas calles sea más intenso, no
es un frío al que estoy acostumbrada. Abrigada hasta el cuello, no puedo dejar
de mirar a mi alrededor y fijarme en todos y cada uno de los enormes edificios
que se encuentran ante mis ojos, quisiera poder guardar esa sensación por
siempre. Pero me detengo en cuanto veo algo fuera de lo común, algo que llama
mi atención. Escucho al grupo moverse hacia delante mientras yo me quedo quieta
frente a aquel edificio negro como el carbón, negro en su totalidad. Las
ventanas oscuras se extienden a lo largo de todo el edificio, no cuento cuántas
hay, porque son demasiadas. No me da tiempo a hacerle una fotografía en
condiciones por el hecho de que mi profesor grita mi nombre para que corra
junto a ellos y rápidamente aprieto el botón para congelar la imagen en mi
móvil mientras me alejo. Miro la foto
una vez he llego al hotel, no pude dejar de pensar en lo extraño de aquella
estética tan diferente al resto. Me doy cuenta que no ha sido una gran foto,
pero me da igual, mañana volveré a esa zona y podré observar detenidamente ese
edificio tan bonito a mis ojos. Creo que
Nueva York no trata sólo de los grandes edificios significativos, sino de los
edificios que te hacen sentir algo nuevo.
viernes, 11 de noviembre de 2016
jueves, 10 de noviembre de 2016
"ATMÓSFERAS"
Recuerdo cuando el verano llegaba a su fin, y solía ir con mi familia en busca de setas en un lugar que se llama "La Aliseda", en Jaén. Iba observando el recorrido de la carretera y los cambios que se producían en el paisaje .Las hojas de los árboles caducifolios formaban un colorido manto de colores cálidos , anaranjados y amarillos ,la berrea comenzaba y podíamos ver cómo los ciervos se camuflaban entre la vegetación, el río de "La Campana " sonaba con más fuerza que los anteriores meses y podías apreciar el sonido del recorrido del agua, cómo chocaba entre las rocas y ramas caídas después de las fuertes tormentas. La luz se penetraba los bosques de álamos y cambiaba según iba entrando más el otoño, cada vez más inclinada, lo cual hacía que las sombras fueran más alargadas. Los paseos eran muy placenteros después de unos días de lluvia , la vegetación aún tenía el rocío ,el olor de las hierbas aromáticas se mezclaba con el aroma del resto de elementos y las hojas caídas crujían al pisarlas. Me encantaba la sensación de alegría y satisfacción cada vez que encontrábamos una seta, cada una con una textura diferente pero agradable, al cortar el tallo las manos se impregnaban de tierra húmeda y creaba un olor tan agradable a otoño, que con tan sólo cerrar los ojos puedo volver a olerlo. La colecta la hacíamos en unas viejas cestas de mimbre que aún seguimos llevando en cada una de nuestras rutas. Al final del paseo nos encontrábamos el Viejo Fresno junto a un puente de piedra , repleto de musgo de color verde vivo entre sus juntas. El Fresno era un gran tronco hueco donde me metía con mi hermana a jugar, su interior estaba repleto de telarañas y pequeños insectos, pero me encantaba esconderme y resguardarme del frío. Finalmente nos sentábamos en las raíces superficiales del árbol para descansar y más tarde continuar el recorrido.
ATMÓSFERA
Año 2000, preescolar, olor a tierra mojada, a pino, césped, mis cortas piernas que no alcanzaban el paso de mi madre, su cálida mano y besos de despedida.
Sentía como el frío en mi pequeña cara, el único sitio expuesto a este, se convertía en rojez de mis mejillas conforme iba entrando a las clases, ese olor que desprendía el material del suelo y paredes, los cristales empañados. Recuerdo a cada uno de mis compañeros y seños, recuerdo algunas canciones infantiles y villancicos que me hacen volver a aquellos momentos, que me hacen recordar el lugar, que hacen recordarme a mi con dieciséis años menos y mis pequeños pensamientos.
Todo lo veía aumentado e inmortal. Para mí el tiempo no pasaba en ese lugar, no era consciente que la manga del babi iba "encogiendo" y por días era mayor la porción visible de mi antebrazo.
Estaba segura de que aquello iba a ser mi segundo hogar por siempre y de que mis chiquitines compañeros y yo seguiríamos teniendo cuatro años eternamente.
Atmósfera.
A veces, cuando no comprendemos algo, nos lo explican diciendo justo lo que no es; lo contrario.
Con ese símil adjunto la siguiente foto.
Mi primer recuerdo proviene de uno de mis primeros día de reyes, que pasábamos en familia reunidos en casa de mi abuela. Así, el primer sentimiento que acompaña a dicho recuerdo es el de tranquilidad; de calma, de inocencia. El sentirse arropado por tu familia y despreocupado por un futuro; pues como niños, no se piensa en futuro.
La soledad es algo que poco a poco va carcomiendo a las personas a medida que pasa el tiempo. Al igual que un niño ha de ser arropado, esa necesidad pasa con el transcurso de la vida, y la independencia se va dando en muchos aspectos, hasta culminar con la independencia vital. Por ello, ese sentimiento creo yo es un tesoro: conforme pasa el tiempo, más difícil es sentirse arropado de la manera en la que lo puede hacer un niño.
Por eso, el sentido de la foto, es imaginarse a uno mismo en medio de ese mar: con tus únicos pensamientos. Independiente del resto del mundo.
SENSACIONES DE UNA ATMÓSFERA
El calor de la chimenea en el salón de mi abuela... Recuerdo que era mi momento favorito de la semana, las noches de fútbol con ella. Era la familiaridad, el sentirme protegido, querido. Eso era lo que me hacía sentir tan sólo la compañía de mi abuela y la chimenea encendida. Esa sensación tan agradable de llegar de la calle en pleno invierno, lloviendo, con un frío insoportable y el viento que hacía que te mojaras aunque llevaras paraguas. Era llamar a la puerta de mi abuela y entrar en aquella casa antigua, típica de los pueblos de cal andaluces y ya parecía que estaba en otro lugar, el calor, la familiaridad, el cariño, la ternura... Sin duda es uno de los recuerdos más agradables de mi infancia.
Safari Doméstico.
El objetivo en el Safari Doméstico ha sido fotografiar los objetos más usados por mí en mi cuarto, los que más me gustan, o los que uso cotidianamente. Es así como surje la idea de proyectar esos objetos con diferentes luces, jugando con la luz y haciendo que ella juegue con las sombras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)