HUERTA DE SAN ANTONIO
El día de la
inauguración de la iluminación del huerto de la Hacienda San Antonio, domingo
18 de diciembre, nos ponemos en contacto con uno de los integrantes del
colectivo: Julio Sánchez. Un arquitecto comprometido en este proyecto de iluminación,
del cual nos ha proporcionado información y contestado a las preguntas que nos
han surgido.
1.
¿Quién
es?
Julio Sánchez, arquitecto de formación.
2.
¿Cuál es su función dentro del proyecto?
Las funciones dentro del proyecto han estado muy
difuminadas desde el principio, para hacer el proceso más colaborativo entre
los componentes. He participado en todas las etapas del proyecto, aunque la
mayor carga de trabajo para mí fue el montaje de las estructuras tubulares y la
instalación eléctrica junto a los hortelanos.
3.
¿Quiénes son los componentes de este colectivo de
artistas?
El colectivo lo formamos MOTORETA, compuesto por María,
Cristina y Ramón, y MAL, que somos maría y yo.
4.
¿Cómo surgió esa propuesta final de iluminación para
el huerto?
Cuando recibimos los primeros datos del huerto
inmediatamente se activó el archivo mental que todos tenemos sobre estos
lugares. Antes de hacer la visita nos invadían ciertos prejuicios sobre cómo
actuar, algunos de los cuales se han mantenido hasta el final del proceso. Uno
de los puntos clave que la organización pedía era la utilización de material
textil, por trabajar con MOTORETA.
Sin embargo, lo interesante de este tipo de proyectos
es encontrar las condiciones site-specific que ofrece el huerto. Después de la
primera visita y de hablar con Modesto, presidente de la asociación, tuvimos
claro que de una manera u otra había que trabajar con esos bidones de agua que
salpicaban el paisaje y diferenciaban claramente este huerto de los demás. Ha
sido un intento de aproximarse de igual manera a un problema en lo estético y
lo conceptual. La poética que hay detrás del texto de García Márquez y las
reivindicaciones del colectivo de hortelanos quedan condensadas en estos
bidones-contenedores de luz y agua.
5.
¿Cómo se formó el colectivo de artistas?
Por lo que respecta a MAL, maría y yo empezamos a
trabajar juntos durante la carrera. Descubrimos que teníamos los mismos
intereses a la hora de abordar un proyecto y un imaginario de referencias común
que se nutría el uno del otro. Una vez fuera del ámbito académico simplemente
hemos seguido produciendo espacio desde una escala de andar por casa.
La colaboración con MOTORETA surgió por propuesta
desde su parte, ya que habíamos colaborado con ellos en el diseño de algunas
telas y objetos, por lo que decidieron contar con nosotros para la
intervención.
6.
¿En qué consiste el proyecto de Luces de Barrio?
Luces de Barrio pretende aprovechar la iniciativa de
alumbrado navideño típica para crear una acción colectiva entre vecinos y
artistas que permita involucrar a los habitantes del barrio en el diseño de la
iluminación. Se seleccionan una serie de lugares que por condiciones sociales o
espaciales se prestan más a este tipo de iniciativas, lugares que tienen de por
sí una fuerte carga participativa o que han sido olvidados en la iluminación
clásica de la navidad, como ocurre este año en los huertos urbanos.
7.
¿Cómo os interesasteis en la iluminación de huertos?
La propuesta de participación llegó de Nomad Garden a
MOTORETA, quienes comisarían el proyecto. La iluminación de huertos como tal no
nos la habíamos planteado con anterioridad al proyecto, pero nos pareció una
bonita manera de ampliar horizontes y trabajar en un lugar al que en
condiciones normales no se tiene acceso. La intervención, al ser efímera, puede
ser más o menos frívola… Es un ejercicio de autocontemplación en muchos casos,
y el interés que se pueda tener en la iluminación del huerto tiene una
componente egoísta inevitable. Tanto para nosotros como “colectivo artístico”
que saldremos beneficiados de la materialización de un proyecto, como para la
organización que saldrá beneficiada ante los organismos públicos. Quizá por
compensación nos hemos interesado en gran medida en la iluminación real del huerto,
en la puesta de la acometida sin la cual el proyecto hubiese sido realizable,
pero carente de sentido.
8.
¿Qué diferencia hay entre el proyecto o la idea y su
realización final?
Al estar trabajando día a día en el huerto se han
podido tomar decisiones que modificaban el diseño sobre la marcha. Por ejemplo,
la distribución de las luminarias en el huerto y la decisión de cuales iban
cubiertas y cuáles no, nunca fue tomada antes de empezar a construir. Igualmente,
las estructuras se fueron modificando desde el prototipo hasta la optimización
del número de cañas y sus medidas.
Un par de apuntes interesantes: al ser un huerto
urbano, había que lidiar con problemas propios de la urbe y no del jardín del
edén, como son los robos. Tuvimos que esperar al día anterior a la inauguración
para ejecutar la instalación eléctrica, por lo que las prisas hicieron
imposible la organización de los tres circuitos originales de iluminación.
Aunque sigue habiendo tres circuitos, las luminarias que responden a cada uno
de ellos son totalmente aleatorias, sin responder a los patrones previamente
fijados. Para el montaje de las telas esperamos a la misma mañana y no se pudo
terminar por problemas de viento, de los 15 bidones previstos con tela solo se
pudieron montar 5.
Al final hay que priorizar tareas, y algo que no
podíamos permitir era que los bidones no estuviesen iluminados. La parafernalia
de los circuitos y las telas son extras, caprichos de “artistas”. Lo importante
era conseguir llevar la luz a la Hacienda san Antonio.
Para concluir
dicha entrevista, queremos agradecer la colaboración de Julio Sánchez al
habernos contado todo esto; y al conjunto de artistas, que hacen posible estos
proyectos de iluminación en huertos.
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