lunes, 17 de octubre de 2016

Programa del curso

Este curso lo titulamos “Observatorios”. Tiene como objetivo dotar de herramientas de pensamiento que capacitan la acción de proyectar arquitectura. Primeramente descubrir la realidad. Aprender el arte de observar y pensar desde esa experiencia artística. La mirada debe ser intensiva de todos y en todos los sentidos. “Ver con otros ojos” las realidades que nos rodean, el espacio vivido. Y seguir contemplando los objetos con una mirada renovada, como si cada vez examinara las cosas por primera vez. Los objetos cotidianos en su entorno escalar: la habitación, lo doméstico, la calle, lo urbano y lo medio-ambiental. La recepción de mensajes corales desvelará qué es arquitectura, cual su peripecia.

Pretendemos iniciarnos en el conocimiento y la experimentación de conceptos propios de la arquitectura como: el espacio, el límite, la densidad, la luz, el lugar, la escala; que además de espacio físico, trasciende la geometría y la mensurabilidad.
Avistaremos lugares, acontecimientos, arquitecturas... Ver para presentar después la experiencia de lo visto. Visitar lugares para descubrirlos a los demás. Mas tarde acciones para dar respuestas a esos hallazgos. Dejar que afloren planteamientos y propuestas a un requerimiento concreto, convocando para ello dos mundos paralelos, uno racional y otro intuitivo. Estimular la imaginación para después encauzar los recursos intelectuales que el proyecto reclama. Esto facilitará el desarrollo de la capacidad de invención.

OBJETIVO
El programa del Plan de Estudios de 2012, plantea como objetivos docentes específicos:
Introducción al proyecto de arquitectura (I)
1. Estimular la observación, la investigación y el análisis permanente de la realidad.
2. Conocer los materiales de la arquitectura.
3. Iniciar al alumno en el proceso del proyecto arquitectónico incentivando la actitud creativa y la capacidad de experimentación e ideación.
4. Aprendizaje y control de las distintas herramientas proyectuales.
5. Alcanzar las competencias específicas y transversales citadas en el Programa de Proyectos 1.1

Se considera como uno de los objetivos de esta asignatura provocar el adiestramiento de los modos de mirar la realidad, de sentir y comprender sus mensajes, y de representar de las lecturas de las múltiples realidades descubiertas. El fin es aprender a descubrir qué está ocurriendo, desarrollar capacidades para reflexionar y presentar.
Recibir información y emitir respuestas: Transmitir mensajes codificados.

El aprendizaje de los procesos de creación, desde la experiencia de la percepción y su memoria, no es un dato esquemático, sino una vivencia, una elaboración. “Somos nuestra memoria y lo que hacemos con ella”.

El observatorio completa cinco aproximaciones en lo material, cinco saltos de escala: los objetos, la habitación, la casa, la ciudad y el territorio, cada uno de ellos marcará el ejercicio respectivo en esta caja de escalas, dentro de un vector continuo de miradas arquitectónicas. Estimar la distancia adecuada y acertar.

Pero el aprendizaje del proyecto no es sólo un problema de escalas. La relación entre el hombre y la realidad que lo contiene es, sin duda, una relación compleja, imposible de agotar solamente con esas escalas mesurables. En proyectos, no se empieza por lo pequeño para pasar a lo grande. También sería erróneo pensar que se empieza por lo sencillo para pasar a lo complejo: cualquier proyecto asume desde el principio la complejidad de la realidad, sea cual sea. Se construye con los conceptos tales como: desmontar, distinguir, disponer, agregar, acoplar,… así se descubren las herramientas.

EL CURSO COMO LABORATORIO.
El método es el hacer, los ejercicios reflejarán gráficamente esos modos que se expresarán de forma diferente en:
Los Espacios del aprendizaje.
En el curso distinguimos tres espacios de trabajo, que mutuamente refuerzan su eficacia: La clase, La PLATAFORMA DIGITAL
(blog, pagina web,...), y el espacio fuera del horario de la clase.
http://P1ETSAS-1617.blogspot.com/
Espacio de trabajo presencial (La clase)
La clase se usa para moderar y conducir la actuación de todos. La confluencia de profesor y alumnos permite que el Taller de Proyectos sea un catalizador reactivo. Es el momento de activar los ejercicios, un espacio donde se señalan los hallazgos y se observan en directo, los descubrimientos propios, vividos junto a las experiencias de todos. La accesibilidad virtual a todos los trabajos del Taller en el Plataforma supone descubrir retos y un estímulo para aprovechar el tiempo del espacio de trabajo presencial.
a.1. Espacio de trabajo personal. Clima de Laboratorio
a.2. Espacio de trabajo colectivo. La presencia de los demás consigue que aparezcan sugerencias y Correcciones del trabajo. En el Taller se realizan ejercicios entre dos – tres alumnos.
a.3. Las Sesiones críticas de los diversos trabajos realizados tienen lugar, en presencia de sus autores, que lo explican, mostrando el ejercicio en la Plataforma.
a.4. Biblioteca Express. Exposición y debate de libros selectos de arquitectura. Interpretación de lo leído. Lectura detenida de algunos libros y trabajar posteriormente con lo leído para exponer en clase a los demás.
Espacio de trabajo virtual.
Ese espacio virtual no tiene tiempo definido, es continuo, en tiempo real, indeterminado e  impredecible, necesariamente abierto a todos.
El Espacio de la PLATAFORMA es el lugar donde se reúnen las experiencias de todos los invitados. Cada alumno recibe una invitación que le autoriza a subir sus trabajos a la PLATAFORMA. Cada ejercicio es una sección del Plataforma, donde todos los alumnos exponen las imágenes y los textos de sus ejercicios, contiene una estructura de comunicación interna para activar la curiosidad, un “espionaje” inducido. ¿Qué hacen los demás? En la red cada alumno puede descubrir y conocer qué están haciendo sus compañeros y cómo responden a los interrogantes del Curso. Aprendo de los demás. La Plataforma tiene otros contenidos. Pueden consultarse el programa de la asignatura, los enunciados de los ejercicios, la bibliografía aconsejada y textos recomendados, tablón de anuncios,... es un vehículo de comunicación interactiva entre profesores y alumnos. Se consulta y se usa para realizar las sesiones críticas de la Clase, donde todos ven e intervienen.
Pero sin duda, el aspecto más importante es que genera un espacio de trabajo continuo durante toda la semana, transformando la sesión en clase en un espacio donde poner en común lo que todo el grupo ha trabajado y ha visto de los demás. Es participativa y se usa como una herramienta colaboradora en la construcción del saber colectivo.
El espacio fuera de la clase: Conferencias, Exposiciones, Viajes…
En la asignatura los mensajes son corales. Se reciben mensajes de múltiples fuentes. Profesores y alumnos invitados.
Contaminaciones de otras facetas de la creatividad y especialmente del mundo del arte

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